jueves, 8 de octubre de 2009

Xacobeo 2010. La Voz de Miróbriga.


Xacobeo 2010
Se acerca otro año Xacobeo. Una tradición que data allá por el año 1179, por decisión del papa Alejandro III.
Normalmente son cada 6, 5, 6 y 11 años si no me falla mi frágil memoria.
El último fue en 2004 y el 25 de Julio de 2010 volverá a caer en Domingo.
No cabe duda para todos los que nos gusta viajar, que las infraestructuras han variado mucho desde los tiempos de Alejandro III.
La ruta tradicional y la más famosa es “el camino francés”, ya que constituye la llegada de los millones de peregrinos Europeos que durante todos estos siglos han caminado por nuestra meseta castellana.
De Redecilla del camino en Burgos hasta Villafranca del Bierzo en León son los campos castellanos los que recorren centenas de kilómetros en dirección a Santiago.
Desde Miróbriga tenemos otro atractivo y novedoso camino que discurre por la “ruta de la plata” y que podemos alcanzar desde Salamanca a Benavente, desviándonos en Granja de Moreruela en Zamora, avanzando por la bella comarca de Sanabria.
Estos días he podido disfrutar de este bello paraje sanabrés donde se han reconstruido numerosas posadas y se han adaptado a la demanda moderna de nuestras sociedades. Desde la plaza mayor de Puebla de Sanabria (fotografía), se puede contemplar la belleza arquitectónica de esta comarca.
Le caracteriza un turismo rural tranquilo, exento de ruidos.
Esta ruta se la denomina Mozárabe y a pocos kilómetros se encuentra la bella Galicia, separada naturalmente de Castilla por el puerto del Padornelo. Los peregrinos de nuestra comarca y los del sur peninsular usan este camino como una ruta alternativa a Santiago. Todo el camino está señalizado por flechas amarillas y se encuentran numerosos albergues, muchos de ellos de reciente construcción.
La Junta de Castilla y León ha contado y apostado por las nuevas tecnologías, donde el peregrino se encontrará seguro, ya que cualquier información que precise, dispone del servicio de sms telefónico, con un simple envío al 5295, para pedir informaciones sobre rutas, albergues y otros avatares que puedan surgir en el largo y duro camino. El coste es tan sólo de 15 céntimos.
Algo que debo resaltar en nuestra comunidad es la evolución de las infraestructuras en los últimos años y la calidad de los nuevos establecimientos hoteleros y en este caso de los albergues que han contribuido a mejorar la calidad del turismo.
El peregrino actual sufrirá las durezas del camino, pero lo hará de una forma más facilitada y con modernas tecnologías.
Desde nuestra llanura no podemos contemplar la belleza de Santiago, pero si podemos observar nuestra relajante llanura que llevará el próximo 2010 a miles de peregrinos, muchos de ellos de Miróbriga, y que a buen seguro además de disfrutar de bellos paisajes, se llevarán en sus mochilas sus pensamientos y todas sus peticiones al apóstol.
Yo no podré acompañaros, pero os encontraré en Santiago sino físicamente, al menos con el recuerdo de este artículo que os dedico desde “La Voz de Miróbriga”.

No hay comentarios: