domingo, 27 de enero de 2013

El Águeda ciclogénico, La Voz de Miróbriga.




El Águeda ciclogénico
Así lo denominan los meteorólogos, y parecía asustar la noticia de los días precedentes, hasta que vino el viento, las fuertes lluvias y una fuerte borrasca, como lo llamamos toda la vida. Y el Águeda ya se habituó a cosas mucho peores que esta, y de facto el caudal del río no parecía excesivo a su  paso por el “Molino del Águeda”, pero llamaba más la atención ver su color que su caudal.



Ese aspecto chocolate del río es el que más me llamó la atención, ya que no suele ser muy habitual observarlo, y deja una postal algo diferente en Miróbriga, de aquel río limpio y cristalino al que normalmente estamos habituados.



¿Bonito o feo? Tal vez diferente, porque para gustos se crearon los colores, y el barro y lodo arrastrado pueden conferir un aspecto sucio al río, pero ello no significa bonito o feo.
Es de recalcar y admirar los ciclos propios del río, donde su color puede variar por diferentes circunstancias, una de las cuales, a mí me ha llamado la atención, y dado lo curioso del fenómeno climático, he decidió poner nombre a sus fotos como El Águeda Ciclogénico. 

publicado en edición impresa día,25 de enero de 2013, en La Voz de Miróbriga, página 2.
link: http://www.lavozdemirobriga.es/

domingo, 13 de enero de 2013

INVIERNO EN MIROBRIGA, LA VOZ DE MIRÓBRIGA




Invierno en Miróbriga
Acaba  de empezar un año nuevo y las fechas navideñas ya son historia, pero el lado positivo es que se acerca el carnaval, una fecha siempre entrañable para nuestra comarca y muy deseada, especialmente desde la perspectiva de la cuesta de enero.
Hace frío, las nieblas de vez en cuando nos visitan, pero seamos nostálgicos y veamos el lado positivo, porque se consiguen bonitas estampas. Camino de Serradilla del llano  (foto), he captado al sol camuflado en el cielo entre las nubes, quizás con ganas de visitarnos, pero la cruda realidad invernal se interpone y en algunas ocasiones se resiste a aparecer.
 Tal vez y tan solo por valorar los pequeños detalles, vale la pena enfrentarnos a los largos y duros días de enero, donde las horas de luz escasean y nuestros  ánimos entran en declive.
Es curioso que la mayoría de la población anhela el sol, la luz, el calor y entre los comentarios comunes en días de niebla suele oírse: “A pocos kilómetros está el sol”.
La densa niebla poblando la comarca constituye un espectáculo entrañable, eso sí, bastante duro por los rigores de las temperaturas, pareciendo por momentos querer  ver los primeros rayos de sol aparecer, como si se nos anunciara que el invierno sigue su curso, los días empiezan  a crecer, y la campiña charra densamente verde anunciando que poco a poco le llegarán las ansiadas lluvias de primavera. 


Aún falta algún tiempo, pero queridos lectores, mientras pasan los días el duro invierno sigue su curso y en nuestro estado de ánimo empieza a aflorar que pronto llegará el carnaval, el ocaso del invierno y mi frase favorita: Los días grises nos despedirán y los azules pronto llegarán. 
Ante todo, miremos siempre hacia adelante. 



Publicado en La Voz de Miróbriga. Edición impresa,  Dia 10 Enero 2013, página 2, Sección Opinión.
link: http://www.lavozdemirobriga.es/

TRANQUILO, HUMILDE, NO COMPETITIVO, ES LO MEJOR, HACER: NADA!

Uno de mis perfiles favoritos y que se ajusta a mi estilo de vida es ser humilde, tranquilo y no competitivo, sabias palabras alejadas de períodos de crisis, donde la estupidez, la imbecilidad, y los malos hábitos cobran vida para empeorar la ya deteriorada situación.
Los jefes intentan controlarlo todo, algo que lejos de parecer una solcución ideal, acaba por ser un lastre que rompe los debilitados esquemas de lo que debe ser una lógica rotunda.
Murnighan parece haberse dado cuenta de ello y lo cuenta muy bien en este interesante y atractivo libro que está en mi fase de lectura y que parece apasionante.
Os lo recomiendo, especialmente a los jefes "brasas", estúpidos de la ignorancia y el sin sentido, leersoel libro y a ver si aprendeis algo útil que os aleje del mundo de la ignorancia y estupidez...
aquí os dejo las referencias de un libro interesante y sabio:


HACER: ¡NADA! Cómo dejar trabajar a su equipo y conseguir grandes resultados

J. Keith Murnighan

Muchos jefes se implican en exceso porque se consideran el elemento clave de su equipo. Murnighan defiende que deberían aprender una gran lección: no hacer nada.
La mayoría de los líderes intentan controlar más de la cuenta en el trabajo; y no solo eso, al intentar hacer más de lo debido, rinden menos de lo que pueden, al igual que sus equipos.
Sin embargo, hay una solución. Es mucho más sencilla de lo que puede imaginar y se define con tres palabras:

¡NO HACER NADA!

Lo que dicen del libro...

«Murnighan prueba que, al contrario de lo que solemos pensar, el liderazgo tiene mucho más que ver con lo que no hacemos que con lo que hacemos. Los buenos directivos del futuro se parecerán más a entrenadores de baloncesto que a grandes jugadores, y se centrarán menos en la gestión del día a día y más en la estrategia, haciendo poco más que dejar a sus jugadores correr con la pelota.» Glen Tullman, consejero delegado, Allscripts  

El autor

J. Keith Murnighan es profesor en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Illinois (EE.UU.). Realiza asimismo labores de consultoría para numerosas empresas de todo el mundo, como DHL, Ernst & Young, Kraft, Motorola, Pfizer y Toys’R’Us, entre otras. 

EL LIBRO

Ficha detallada : Hacer ¡nada!

Autor John Murnighan
Editor Conecta
Fecha de lanzamiento junio 2012
Colección Conecta
ISBN 9788415431268





sección: javier economista.

domingo, 6 de enero de 2013

UN VIAJE AL DESCALABRO. EL MINOTAURO GLOBAL, YANIS VAROUFAKIS. EL ANALISIS DE MIS LECTURAS.

 
 AUTOR: YANIS VAROUFAKIS.
El Minotauro global
Traducción de Carlos Valdés y Celia Recarey 
Un viaje al descalabro, será mi próxima lectura de un autor para mí desconocido, pero del que espero hacer una interpretación interesante, para posteriormente añadir algunas conclusiones. 
En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global». Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.
La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.
Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica.

Editora: capitán swing
isbn: 978-84-940279-6-3

Pendiente de envío. 
seccion_javier_economixta_