martes, 26 de octubre de 2010

LA VIDA DESDE EL TUNEL


La vida vista desde un túnel. Javier M.
En un día de vacaciones y con una temperatura agradable, visitamos el paraíso perdido, en las arribes del duero, donde el "microclima", anima a la reflexión.
Si contemplamos el pasar del tiempo, podremos ser conscientes de que podemos contemplar la vida desde un túnel, donde nos queda la perspectiva de la luz o la oscuridad.
El relevo generacional deja patente que tanto mayores como menores, estamos inmersos en la transición de la luz para la oscuridad.
Unas veces todo se ve de color y la claridad nos ilumina, pero el interior del túnel permanece ahí y siempre tarde o temprano nos atrapa y siempre aparece la oscuridad, para inquietarnos y reflexionar sobre el futuro y la visión del pasado.
Nadie sabe lo que esconde la oscuridad, pero desde el interior del túnel siempre se puede analizar la perspectiva de la vida, el pasar del tiempo y las conclusiones del pasado, pero la visión del futuro.
El túnel refleja la oscuridad, pero tras ella aparece siempre la luz...

jueves, 14 de octubre de 2010

VOLVERÁS A SIEGA VERDE.


Grabado tomado en Siega verde. Javier M.
A finales de los años 70, se reconoce en europa occidental el arte rupestre al aire libre o Arte de la luz.
Fue en 1988 cuando se identifica la estación rupestre de Siega Verde.
Se considera una extensión del "Vale do Coa".
No situamos en la segunda mitad del paleolítico superior, entre 25.000 y 10,000 años antes del presente.
Observamos con detalle algunos de los grabados que se conservan en este bello paraje del oeste salmantino muy recomendable para los amantes del arte rupestre, donde una visita invita a regresar en el tiempo y donde te explican con gran detalle los grabados.
Las comunidades que por aquellos tiempos visitaron estos paraisos, eran cazadores y ovbiamente artistas.
El arte Paleolítico se caracteriza por por la representación de diferentes especies animales, que suelen ser en su mayoría hervíboros, con los cuerpos de los animales representados normalmente de perfil, a excepción de los cuernos y las patas, que se suelen representar en perspectiva torcida.
Os dejo un vídeo tomado en la zona...

VIDEO EN HD TOMADO EN SIEGA VERDE

jueves, 7 de octubre de 2010

LA BELLA Y ELEGANTE ARAÑA...


Nos hemos cruzado en el camino, pero no hemos intercambiado conversación..
Le he tirado una foto y no se ha enfadado, y eso que casi meto el objetivo de la cámara en su cabeza..
Si fuera un ser humano...
Ella se marchó de forma elegante...
Con estilo y con buenas sensaciones...

EL ALIEN QUE LLEVAMOS DENTRO


JAVIER AND ALLIEN..

El alien que llevamos dentro...
Jung, era uno de los padres del psicoanálisis, siendo además en quien Freud basó gran parte de sus teorías, y lo considero un gran experto y conocedor de ese mundo interno que todos llevamos y que forma parte de nuestras profundas fantasías que parecen esconderse y que nunca afloran a la realidad. Es una característica de vital importancia para tener una buena salud mental, ya que desequilibrios en esta vertiente podrían hacer peligrar dicha salud.
A veces en nuestro mundo exterior, dichas fantasías afloran o nos hacen regresar sin querer a la infancia, donde se esconde gran parte de la información de nuestra vida, como si gran parte del disco duro que almacenamos correspondiera a ese espacio inicial de nuestra vida.
A veces los comportamientos que denominamos “infantiles” de la vida adulta, pueden tan sólo constituir pequeñas reminiscencias de ese espacio tan grande que llena nuestro cerebro y la velocidad de nuestro pensamiento o lo que yo denomino “nuestro procesador interno”, y que regula la velocidad de todas nuestras vivencias, nuestros estados afectivos, que incluyen las emociones, sentimientos…
Creo que el regreso a la infancia es importante, e invita a la reflexión sobre la salud mental, que tantas veces olvidamos o mejor dicho descuidamos y que pueden ser letales en nuestras relaciones del día a día.
Dar rienda suelta a la imaginación es sinónimo de salud mental, pero no a las frustraciones, ya que soltar éstas frustraciones en lugares inadecuados puede perjudicarnos seriamente.
Yo os dejo con esta curiosa fotografía tomada en Salamanca, donde expreso el Alien que llevamos dentro y que a veces es vital exteriorizar, para procesar de forma correcta nuestra vida interior en el exterior.